“Trava Diva”

A partir de la pregunta ¿dónde está el underground hoy?, se inicia un viaje alucinante a la historia del transformismo chileno. Publicado por Editorial Cuarto Propio y FONDART.

A partir de la pregunta ¿dónde está el underground hoy?, el diseñador Jaime Ramírez Cotal inicia un alucinante viaje a la historia del transformismo chileno. Tras dos años de exploración en diferentes técnicas de dibujo y color, el diseñador derivó a la ilustración de forma autodidacta. Tras este período de estudio en torno a la imagen y con códigos cromáticos propios del pop art, a través de un trazo espontáneo y desestructurado, observa a los transformistas y travestis locales como referente visual. Así la ilustración surge como elemento protagonista desde la forma y el color, como una propuesta que reconceptualiza el pop art contemporáneo, a través de técnicas digitales que emulan el dibujo análogo en rotulador, y que reflexionando en torno a fenómenos de construcción de identidad cultural inicia un relato histórico / visual para el fenómeno del transformismo de espectáculo chileno.

¿El resultado?, un libro que realiza una síntesis histórica de esta desconocida manifestación cultural bajo el nombre de Trava Diva. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento de FONDART a través del área de creación en Diseño de autor y fue editada bajo el sello de la editorial Cuarto Propio, permitiendo su distribución en las principales librerías de latinoamerica. Además durante su lanzamiento en Enero de 2016, los 25 retratos ilustrados fueron exhibidos en la galería de arte contemporáneo MADHAUS, en Santiago de Chile.

web: www.travadiva.cl

instagram: www.instagram.com/travadiva

facebook: www.facebook.com/travadiva

Contacto Editorial: http://www.cuartopropio.cl/index.php/catalogo/item/1132-travadiva-retratos-ilustrados-de-la-cultura-transformista-de-espectaculo