Porfía del Sur

Proyecto de fotografía documental para la difusión de los derechos culturales de comunidades Mapuche – Lafkenches de Tirúa, Chile.

Este proyecto analiza la vinculación de la fotografía documental en el campo del Diseño Gráfico, como una herramienta de comunciación visual válida para el diseñador gráfico, y su trabajo práctico en el ámbito de la comunicación informativa y persuasiva.

Para lograr este objetivo se aborda como situación práctica, la difusión de derecho culturales para comunidades Mapuche – Lafkenches de la comuna de Tirúa en la Región del Bío Bío, Chile, a través de un registro documental in situ.

La metodología utilizada consideró el método proyectual y técnicas de investigación cualitativa como observaciones de campo directo, entrevistas en profundidad y análsis documental.

Finalmente, el proyecto se traduce en un soporte editorial que expone las imágenes obtenidas, con textos de apoyo extraídos de la “Declaración de derechos culturales”, publicada por el grupo de Friburgo, en asociación con la UNESCO, en Suiza el año 2007.