Bio

Jaime Ramírez Cotal (1985). Diseñador Gráfico y Licenciado en Diseño por la Universidad del Bío Bío (2008). Magíster en Antropología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2020). Magíster en Educación Superior por la UNIACC (2020) Diplomado en Comunicación Corporativa por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010).

Después de finalizar sus estudios de Diseño Gráfico se integró al equipo creativo de la tienda de diseño chileno ‘Cómodo’, donde dirigió el departamento de comunicaciones hasta el año 2010. Posteriormente, coordinó por cuatro años el área de extensión en la Nueva Escuela de Diseño de la UDLA. Desde el año 2014,  Jaime fue director de arte y editor de contenidos en el Content Lab de la agencia de publicidad ‘Raya. A partir del 2017 comienza a trabajar de manera independiente en su estudio Ramírez Cotal, especializado en narrar historias mezclando diferentes recursos como el diseño gráfico, la moda y la ilustración.

Desde el mundo editorial, en el año 2011 funda el primer blog de moda masculina en chile: qmpblog.com, editando y creando contenidos de moda y tendencias para hombres. En 2012, fue autor de la edición experimental ‘The Drag Issue’, para el proyecto Colors Notebook de la Revista Colors de Benetton. También fue redactor y editor de contenidos para Revista Detalle, la plataforma de moda y tendencias del centro comercial Parque Arauco. Ha sido columnista en temas de moda y diseño en el suplemento Vida Actual de El Mercurio, en los blogs de la tienda Orange Blue y del centro comercial Costanera Center, también en Revista Zona y en el blog uruguayo Mirada Couture. En 2015 publica el libro ‘Trava Diva, retratos ilustrados de la cultura transformista de espectáculo, una obra que recoge una investigación ilustrada de la historia del transformismo en Chile, publicada por editorial Cuarto Propio y financiada por FONDART.

Con más de doce años de experiencia profesional en temas de diseño, moda y comunicación, Jaime Ramírez ha sido profesor en diferentes instituciones de educación superior, y actualmente ejerce la docencia de pre y postgrado en la Escuela de Diseño de la universidad Diego Portales, donde también se desempeña como coordinador de comunicaciones; y en la Universidad UNIACC, donde es investigador asociado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales y docente de la Escuela de Diseño. Sus líneas de investigación abordan el diseño latinoamericano, la antropología del diseño y los estudios teóricos de moda

cv profesional cv académico